lunes, 21 de abril de 2008

Comentario de texto

Felipe III al Consejo de Estado (octubre 1612)
Desde que conozco al Duque de Lerma le he visto servir al rey mi señor y padre, que haya gloria, y a mí con tanta satisfacción de entreambos que cada dia me hallo más satisfecho de la buena cuenta que me da de todo lo que le encomiendo y mejor servido de él; y por esto, y lo que me ayuda a llevar el peso de los negocios, os mando que cumpláis todo lo que el duque os dijere u ordenare, y que se haga lo mismo en ese Consejo, y podrásele decir todo lo que quisiere saber de él, que aunque esto se ha entendido así desde que yo sucedía en estos Reinos, os lo he querido encargar y mandar agora.
Responde a las siguientes preguntas:
1) Identifica la idea principal del texto y el núcleo temático de la materia, donde lo situarías.
2) Explica la función de los validos.
3) Enumera los validos de los Austrias.

No hay comentarios: